Cómo pintar con esmalte de spray

¿Cómo pintar con esmalte de spray?

La opción de la pintura tradicional sigue siendo la prioridad al momento de pintar cualquier tipo de superficie. No obstante, desde hace unos años, cómo pintar en spray se ha convertido en una búsqueda cada vez más popular para aquellos que buscan darle un nuevo aspecto a un mueble, una pared o algún objeto.

Pintar con esmalte en spray ha pasado a ser una revolución en el mundo de los aerosoles gracias a sus muchas ventajas y facilidad de aplicación. En este artículo hablaremos acerca de la pintura de este tipo, cómo hacerlo, qué proceso seguir y cómo sacar el máximo rendimiento de ello.

¿Qué es la pintura acrílica en spray?

Sin duda, la aparición de la pintura acrílica ha sido una revolución en el mundo de las aplicaciones de color. No tiene disolventes, es muy fácil de aplicar, sirve para distintos materiales y tiene un secado rápido. Estas y muchas otras ventajas hacen que esta solución sea cada vez más demandada.

Saber cómo pintar con pintura de spray es sencillo. El spray acrílico tiene un diluyente principal que se diferencia de otros convencionales: el agua. Esto lo convierte en un buen aliado del medio ambiente, gracias a que no deja olores ni vapores tóxicos, aunque haya que utilizarlo con su respectiva máscara de protección.

La pintura en spray tiene una amplia variedad de aplicaciones, desde la creación de grafitis hasta proyectos de restauración de muebles y renovación de la decoración como lámparas, marcos de fotos, jarrones o macetas. De hecho, materiales como el metal y la madera son superficies idóneas para pintar sobre ellas con estos aerosoles.

¿Cómo pintar con spray?

Aunque ya se ha mencionado que pintar con aerosol es sencillo, es importante tener en cuenta una serie de consejos previos que mejorarán la experiencia y el resultado:

  • Agitar primero: Los componentes pesados de la pintura estarán al fondo del bote. Al agitarlo, se mezclarán todos sus elementos.
  • Posición del bote: Hay que colocarlo ligeramente inclinado o en vertical. Nunca en posición horizontal.
  • Distancia de la superficie: Debe estar a 20 centímetros de la pieza que se quiere pintar.
  • Capas finas: Aplicar siempre capas finas. Si falta, es mejor poner otra capa.

Preparar el entorno y buscar un lugar ventilado

Para aplicar la pintura en spray de manera efectiva, es importante seguir un protocolo de actuación adecuado. En primer lugar, es recomendable proteger el entorno y buscar un lugar cerrado pero ventilado. Por esta razón, es importante evitar pintar en exteriores, especialmente si hay viento, ya que la pintura en aerosol deja una especie de ceniza que puede esparcirse por el aire. Por lo tanto, elegir un lugar cerrado pero con ventilación es lo ideal.  Además, es esencial proteger los artículos y muebles que se encuentren alrededor para evitar que la ceniza o polvo que se genera al aplicar la pintura en spray los manche.

Protege tu superficie de trabajo

Si queremos saber cómo pintar con spray sin manchar, el siguiente paso es proteger la superficie de trabajo. Es necesario limpiarla y eliminar cualquier rugosidad para que la pintura tenga una mayor adherencia. Si se va a pintar sobre alguna otra superficie, también es necesario protegerla con alguna tela o papel especial para evitar daños causados por las sustancias tóxicas de la pintura. La protección es fundamental para evitar manchas y asegurar un acabado limpio y uniforme al utilizar pintura en spray.

Cómo pintar con spray
Seguir los pasos indicados al pintar con spray brindarán un resultado óptimo.

¿Se debe lijar previamente?

Para una preparación óptima de la superficie, es recomendable realizar un pequeño lijado adicional utilizando una lija fina. Por un lado, la lija se debe pasar por una superficie limpia cuando se quiere aplicar un esmalte en spray para madera. Por otro,  se puede añadir un sellador como imprimación si se quiere aplicar un esmalte en spray para metal. Realizar estos pasos adicionales asegurará una mayor adherencia y durabilidad de la pintura en spray.

Protegerse: mascarilla y guantes para pintar

Para evitar problemas a la hora de pintar, es importante recordar que la distancia ideal es de 20 centímetros. De esta forma, se evitará que la pintura se encharque o chorree, y sobre todo, que el polvo no entre en los ojos. No obstante, siempre es fundamental pintar con la protección adecuada. Es indispensable usar una mascarilla y guantes para evitar la inhalación de los vapores tóxicos de la pintura y para proteger las manos de manchas y sustancias nocivas. Asimismo, es recomendable utilizar una mascarilla que cubra no solo la nariz, sino también los ojos.

Seguir todas las instrucciones de uso del fabricante de spray de pintura

Hay diferentes marcas de pintura en aerosol. No todos tienen las mismas instrucciones. Hay que leer las instrucciones que el propio fabricante señala y seguirlas al pie de la letra para evitar contratiempos. Además de los fabricantes, no todas las marcas de pinturas en aerosol tienen los mismos componentes ni cuentan con similar grado de toxicidad.

Verol Esmalte en spray de Palcanarias
Nuestro VEROL ESMALTE en spray ofrece un acabado laca de alta calidad.

¿Qué tipo de spray elegir?

Hay aerosoles de muchos tipos y colores, lo que permite una gran variedad de opciones a la hora de elegir la pintura adecuada para cada proyecto. En el caso de querer pintar objetos pequeños o superficies difíciles de cubrir con rodillo o brocha, la pintura en spray es una opción rápida y eficaz. A la hora de elegir un spray es importante tener en cuenta varios factores:

  • Cantidad de superficie para pintar: Lo importante es calcular cuántos botes serán necesarios.
  • El objetivo de su adquisición: Hay que analizar para qué se utilizará la pintura, si para reparar desperfectos, prevenir contra el óxido, decorar superficies, etc.
  • Tipo de temperatura al que se expondrá: Hay pintura especialmente resistente a las altas temperaturas, al rayado o al agua. Cada una logrará diferentes efectos y resultados. De todas maneras, la mayoría tiene un acabado uniforme gracias al vaporizado.
  • Diferentes tonos: Los hay de muchos colores y acabados. Incluso dentro de un mismo tono, hay diferentes opciones como, por ejemplo, el blanco brillante o el mate.

Una de las opciones recomendadas para adquirir es el Verol Esmalte en spray, que se puede encontrar en nuestra tienda. Este esmalte sintético brillante es ideal para trabajos tanto en exteriores como en interiores y en superficies como madera y metal. Además, cuenta con un rápido tiempo de secado y ofrece un acabado laca de alta calidad.

Decidir cómo pintar en spray no es difícil. Solamente es necesario tener claras algunas consideraciones, como la extensión de la superficie, el tipo de material, el acabado deseado y el tono d color que se busca, para tener éxito. La sencillez y practicidad a la hora de aplicarlo son claves del gran auge de esta técnica de pintura.

Si necesitas una atención más personalizada y profesional, en Palcanarias estamos a tu disposición para brindarte asesoramiento adaptado a tus necesidades y características específicas. No dudes en contactarnos para obtener ayuda con tu proyecto de pintura en spray.

Artículos relacionados

Scroll al inicio